sábado, 30 de mayo de 2009

HERMANO ROBERTO CHOQUE CANQUI, EXPOSITOR DEL EVENTO.

LIC. ROBERTO CHOQUE CANQUI
TEMA: “DESARROLLO E IMPACTO POLÍTICO DEL CONGRESO INDIGENAL BOLIVIANO DE 1945”

Nació en 1942, en Caquiaviri, Provincia Pacajes del Departamento de La Paz.

Realizó sus estudios universitarios en la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés de 1969 a 1975, tiene una Maestría en Ciencias Sociales con mención en Ciencias Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO – Programa Bolivia y actualmente es Doctorante de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED en Madrid, España.

Fue docente titular en las carreras de Antropología e Historia de la Universidad Mayor de San Andrés, llegando a ser Director de esta última en 1996 y 1997, docente investigador titular del Instituto de Estudios Bolivianos en los años 1995 al 1998, docente invitado en las carreras de Ciencias de la Educación y Sociología de la misma Universidad y en el postgrado en programas de Maestría de la FLACSO en Bolivia y Ecuador en el año 2000. Director del Archivo Histórico de Cochabamba en 1984 y el de La Paz en 1992 -1993.

Miembro de la Sociedad Boliviana de Historia, del Instituto Boliviano de Genealogía, de la Acadèmia Boliviana de la Historia y de la Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia.

Entre sus principales investigaciones y publicaciones destacan:

• La masacre de Jesús de Machaca, Chitakolla, La Paz 1986
• Historia de Machaqa, La Paz, 1988. Inédito.
• Sociedad y economía colonial en el sur andino, Hisbol, La Paz 1993
• Jesús de Machaqa. La Marka rebelde I. Cinco Siglos de Historia, CIPCA/PLURAL, La PAZ, 2003.
• Historia de una lucha desigual, UNIH-PAKAXA, La Paz, 2005
• Situación social y económica de los revolucionarios del 16 de julio de 1809 en La Paz, GMLP, 2008
• Con otros autores:
• Educación indigenal en Bolivia. Un siglo de ensayos educativos y resistencias patronales, UNIH-PAKAXA, La Paz, 2006.
• Educación Indígena. ¿Ciudadanía o colonización?, Aruwiyiri, La Paz, 1992. Jesús de Machaqa: La Marka Rebelde 2. Sublevación y Masacre de 1921, CEDOIN y CIPCA, La Paz 1996.

Este reconocido historiador aymara, fue expositor y ponente en distintos eventos académicos y sociales tanto en Bolivia como en el exterior llevando el nombre de Bolivia y la cultura aymara en alto, actualmente se desempeña como Viceministro de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario